martes, 25 de noviembre de 2008

ACTIVIDADES ECONOMICAS


La ubicación estratégica de Lambayeque, como zona de confluencia de flujos económicos y poblacionales provenientes de la costa, sierra y selva; la vocación agrícola de sus pobladores y la tradición agroindustrial (industria azucarera, especialmente), son los factores que explican la estructura y dinámica productiva del departamento de Lambayeque. Según datos del INEI al 2006, el comercio, la industria y la agricultura son los más representativos en la formación del VAB departamental, siendo el primero de estos sectores el más importante.
Sector Agropecuario La agricultura representa la décima parte del VAB departamental. Se ha desarrollado históricamente en base a la siembra de tres cultivos (arroz, maíz amarillo duro y caña de azúcar), que significan, conjuntamente, la instalación de más de 100 mil hectáreas. Sólo se aprovecha 177 mil hectáreas bajo riego, de un potencial agrícola de 270 mil hectáreas. En aras de superar esta restricción, está en marcha el Proyecto Hidroenergético de Olmos y se mantienen en cartera los proyectos de Tinajones, Zaña y Jequetepeque.
♦ Produccion de Arroz
Lambayeque es el primer productor de arroz a nivel nacional, dando cuenta actualmente del 15 por ciento de la producción de este cereal en el país. En el 2007 se alcanzó una cosecha de 41 mil hectáreas; siendo el nivel récord de 60 mil hectáreas, logrado en el 2002. Sin embargo, al igual que en otras regiones del norte del país, existe una preocupación constante por racionalizar la siembra de este cultivo, dados sus altos requerimientos de agua y los serios problemas de salinización de tierras que ocasiona. Pero, el proceso de reconversión productiva se dificulta en la medida que los precios del cereal han repuntado significativamente y constituyen un fuerte incentivo para su instalación.
♦ Produccion de Algodón
Tradicionalmente, la variedad de algodón sembrada en Lambayeque ha sido la Del Cerro; sin embargo, en los últimos años ha adquirido relevancia el híbrido israelí Hazzera. Es así que de una superficie algodonera de 298 hectáreas en el año 2002 se ha pasado en la actualidad hasta las 12 mil hectáreas. La cualidad de buen rendimiento de fibra de dicho híbrido es valorada por el mercado, que paga precios atractivos por el Hazzera.

♦ Produccion de Caña de azúcar
En cuanto a participación en el Valor Bruto de Producción Agrícola, la caña de azúcar constituye hoy en día el cultivo de mayor predominio, con una participación relativa del 30 por ciento. Lambayeque aporta la cuarta parte de la producción nacional de azúcar. Las empresas azucareras son Tumán, Pomalca, AgroPucalá y Azucarera del Norte. Es el segundo mayor productor de caña de azucar del Peru.
Ademas es el segundo productor de limon
--> La actividad manufacturera representa el 12,2 por ciento de la producción departamental. Radica básicamente en el aprovechamiento de caña para la producción de azúcar y en la molinería de arroz. La actividad azucarera esta emergiendo, poco a poco, de una crisis de larga data, gracias al concurso de grupos capitalistas locales y el interés de otros nacionales y extranjeros. En cuanto a la molinería de arroz, Lambayeque es asiento de alrededor de 180 establecimientos de este tipo (la cuarta parte del total de piladoras existentes en el país). Otro renglón agroindustrial es el radicado en Motupe y Olmos, dedicado al procesamiento de mango, maracuyá y limón, principalmente. Esta misma zona es sede de una de las más importantes plantas cerveceras del grupo Backus.
Turismo
El turismo se constituye como un sector de amplio potencial para la dinamización de la economía departamental, dado que cuenta con diversidad de recursos de gran valor histórico y ecológico que lo ubican como un importante centro de atracción, incluso a nivel internacional. Destacan áreas de reserva natural (Batán Grande, Laquipampa, Racali y Chaparri), playas costeras (Pimentel); restos arqueológicos (pirámides de Túcume, Señor de Sipán, Señor de Sicán, los monumentos coloniales de Zaña); y los museos de Brunning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán y Túcume.

domingo, 23 de noviembre de 2008

División Política

El departamento comprende 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, cada una tiene como capital la ciudad de su nombre.

Cuenta con 33 distritos:
15 en la provincia de Chiclayo: Chiclayo, Chongoyape, Eten, Puerto Eten, José Leonardo Ortiz, La victoria, Lagunas, Mosefú, Nva. Arica, Oyotún, Picci, Pimentel, Reque, Zaña y Santa Rosa.

12 en la provincia de Lambayeque: Lambayeque, Chóchope, Illimo, Jayanca, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume.

6 en la provincia de Ferreñafe.- Ferreñafe, Cañaris, Incahuasi, Antonio Mesones Muro, Pítipo y pueblo Nuevo.

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS


Ubicación:
La Región Lambayeque se localiza en la costa norte del país, abarcando pequeñas áreas andinas al noreste de su territorio.


Límites:
Por el Norte Región Piura
Por el este Región Cajamarca
Por el sur Región La Libertad
Por el oeste Con el Océano Pacífico.

· Superficie:
14 231,30 Km2

· Topografía:
Su relieve es poco accidentado, relativamente llano, con pequeñas lomas y planicies elevadas llamadas pampas, formadas por ríos extrazonales que nacen en los contrafuertes andinos.
Es eminentemente costero, ya que el 94 % de su superficie se halla en la costa.

Está formado por extensas planicies, gran parte de las cuales carecen de cultivos, solamente por falta de aguas de riego. Sin embargo, en siglos pasados, el Bosque de Algarrobos de Olmos mantuvo rebaños de cabras que se alimentaban del fruto de este árbol, dando lugar a la industria de cueros, cordobanes, jabones y piel de cabritilla. La tala de árboles no solamente ha convertido en despoblados extensas zonas de este rico departamento, sino que ha contribuido a aumentar más la sequedad del ambiente y quitar defensas al suelo para evitar la erosión del viento o de las crecidas de los ríos, como la que causó la destrucción del Pueblo de Zaña.
El sistema hidrográfico de Lambayeque está constituído por los ríos Zaña, Lambayeque y Jayanca. La mayor parte de ellos se forman en las serranías de Cajamarca, con excepción de los de Motupe y Olmos.

Aproximadamente las 9 décimas partes del departamento corresponden a la región costa y yunga y la décima a la Sierra, (Cañaris e Incahuasi).
La Costa o Chala, comprenden entre los cero metros hasta los 500 m.s.n.m.; está constituida por extensas planicies aluviales, unas surcadas por ríos y otras cubiertas de arena, estas planicies son mucho más extensas que la de los departamentos del Sur, se ven interrumpidas por cerros rocosos sin vegetación que pueden elevarse desde los 200 a los 1000 m.s.n.m.
Entre los principales cerros se encuentran:
- Purgatorio (entre Mochumí y Túcume)- La Vieja, Quinaquina y la Quemada (Entre Motupe y la Viña)- Chalpón (Motupe) y Rajado (cerca del Chalpón)- La Salina (entre Illimo y Túcume)- Apurlec (entre Motupe y Jayanca)- Pítipo, en el límite Mochumí, Ferreñafe y Batan Grande- Escute (entre Pacora e Illimo)- La Virgen (Túcume)- Sapamé (Limite de Túcume e Illimo)- Y otros como : Trompetero, Andamarca, Agua Brava, Chonto, Zurita, Potrerillo, Morropillo, Cahaparrí, La horca, La Purísima, Tres Tomas, Dos Tetas.
Las serranías del Departamento se encuentran en los contrafuertes de la cordillera occidental y llegan a los 3000 y 3500 m.s.n.m.
Los principales Valles son Zaña, Chancay, La Leche, Motupe, Olmos y Cascajal, son áreas verdes de tierras muy fértiles en los que se encuentran los principales poblados del Departamento

· Pisos altitudinales:
Costa, Yunga marítima, quechua, suni.
· Fenómenos geográficos:
Valles: La Leche, Chancay, Reque-Lambayeque, Saña.

· Altitud: 29 msnm Ciudad de Chiclayo

Mínima 4 msnm. (Pimentel) Máxima 3 078 msnm. (Incahuasi)

· Clima:
En la Costa el clima es templado y húmedo, desértico, con escasas precipitaciones, originando aridez, salvo en los años que se produce el fenómeno de "El Niño".En los sectores interandinos, el clima es templado y seco en altitudes entre los 2 000 – 3 000 metros. a mayor altura el clima varía y las temperaturas son cada vez más bajas y la sequedad mayor.

Hidrografía
El agua, vital elemento, en la region se encuentra principalmente en los ríos, el mar, y las corrientes subterráneas.
La aguas de los ríos, cubre más del 95 % del agua utilizada en la agricultura, industria y uso doméstico. El agua subterránea es abundante pero poco empleada por el alto costo y la falta de planificación de los cultivos, deficiencia que se está superando en Olmos con el cultivo de maracayá y limoneros.
Tanto la sequía, como la abundancia de aguas de los ríos, causan enormes daños, a la vez constata que el hombre de la ciudad como el del campo, no están preparados ni toman las medidas adecuadas para menguar sus efectos prejudiciales.
Los principales ríos son:
Rió Chancay.- Conocido con el nombre de r ío Lambayeque, es más importante. Su largo aproximado es 250 km, de sus aguas dependen las 3 capitales provinciales, más de 15 poblados menores, 25 empresas agrícolas y emdianos, pequeños productores individuales. Nace al oeste del asiento minero de Hualgayoc en las lagunas de Mishis y Yanahuanca a una altura de 4000 m.s.n.m., en sus orígenes se le conoce como Rió Quilcate, que va descendiendo al Oeste recibiendo otros pequeños tributarios, sin engrosar sus aguas debido a las filtraciones, las mismas que aparecen kms. Abajo y al unirse con el rio Samán ya recibe el nombre de Chancay, sigue desplazándose al Oeste recibiendo las aguas del ruio Cumbil. A la altura de Racarumi, hay una toma de ese nombre que capta sus aguas para llevarlas a la reservorio de Tinajones, reservorio que de nuevo vierte las aguas a su lecho, kilómetros abajo. En la Puntilla hay una obra de ingeniería que divide las aguas en dos partes, la del Rió Reque o Eten, y la de Lambayeque (canal Desaguadero), del que mediante otras compuertas se reparte el agua: para el canal Taymi para el rió Lambayeque.
Rió La Leche.- Nace en las cumbres de Cañaris, y Cachen a más de 3000 m.s.n.m. tiene un volumen de agua muy irregular y por lo general no llega al mar, salvo en épocas de abundantes lluvias. En épocas o mejor dicho periodos lluviosos y de abundancia de aguas este rió inunda los poblados rivereños y las sementeras causando daños inmensos. En la parte baja se unen con el Motupe.
Rió Zaña.- Nace en el Departamento de Cajamarca, al Este de Niepos, en su desplazamiento y descenso hacia el Oeste recibe las aguas de numerosos riachuelos, ya en la costa da sus aguas a los poblados de Oyotún, Nva. Arica, Zaña, Mocupe y Lagunas. Sus aguas en determinadas épocas como en 1925 y 1983 han causado daños a Zaña y otros poblados rivereños.
Al norte del Departamento en el distrito de Olmos se encuentran los riachuelos: Cascajal, San Cristobal, y Olmos, de recorrido muy corto, no llegan al mar, salvo en años de mucha lluvia.
El mar lambayecano, es la pequeña porción del Oceano Pacífico que baña las playas del departamento y se extienden, desde las orillas, 200 millas mar adentro, tiene una gran importancia histórica, por el llegaron Naylamp y sus hombres, así como las ideas que alimentaron las inquietudes libertarias y en tanto no hubo carreteras por mar se mantuvo unido Lambayeque, con los puertos del litoral Norte y Sur peruano, y otros países del mundo. Hoy no se aprovechan sus inmensas ventajas de comunicación y transporte.
El mar Lambambayeque. Por se parte del mar peruano ejerce una gran influencia en el clima y la vida del hombre, y de los animales. Es el medio en el que opera a corriente peruana, y la corriente de Niño. Su riqueza ictiológica es diversa y abundante.


DATOS GENERALES

Ubicación:
La Región Lambayeque se localiza en la costa norte del país, abarcando pequeñas áreas andinas al noreste de su territorio.


Clima:
cálido, húmedo y desértico, con escasas precipitaciones en la Costa, y templado y seco en los sectores interandinos.

Población:

1`088,505 habitantes

Superficie:
14 231,30 Km2

Número de provincias y distritos:
3 provincias y 33 distritos. Principales recursos: Arroz, caña de azúcar y frutales.

Capital:
La ciudad de Chiclayo.

Producción Agropecuaria:
caña de azúcar, arroz, maíz, sorgo, maracuyá, frutales (costa); papa y cebada (sierra).

Producción Ganadera:
ganado vacuno y caballar de manera intensiva y además ganado caprino, porcino y ovino.

Producto Bruto Interno:
6,877 millones de nuevos soles.


Platos Típicos:

Arroz con Pato, Espesado, Chirimpico, Humitas, Seco de Cabrito a la Chiclayana.

Fauna:
Pava aliblanca.

Flora:
Bosques de Algarrobo.


Fecha de Fundación: Como departamento, el 01 de diciembre de 1874

martes, 18 de noviembre de 2008

RESEÑA HISTORICA



En la zona de Lambayeque se establecieron importantes culturas pre-colombinas. De acuerdo a la leyenda, un lider llamado Naymlap vino por mar del Océano Pacífico y fundó uno de los más importantes reinos que se establecieron en esta área. Vino como jefe de un grupo de guerreros y está relacionado a la existencia de Huaca Chotuna. Muchas veces ha sido representado en los famosos TUMIS, y cuchillos ceremoniales. Posteriormente una cultura se desarrolló y se hizo famosa por sus excelentes trabajos en oro y plata, sobresaliendo las máscaras de oro. Esta ha sido identificada como la Cultura Lambayeque.




****LA LEYENDA DEL ORIGEN DE LAMBAYEQUE****
En una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quién fundó esta civilización. Sus descendientes son los forjadores de la gran cultura Chimú, anterior al Imperio de los Incas, que se desarrolló hasta lograr un notable estado paralelo al Incanato, pero, a diferencia de éste, trasladó su capital a zonas más propicias y estratégicas, estableciendo grandes centros urbanos. Fueron grandes agricultores y tejedores, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro. La conquista del territorio Chimú a manos de los Incas duró casi cuatro décadas, en las que intervinieron Pachacútec, Inca Yupanqui y Huayna Cápac sucesivamente. Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar, rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista del imperio, quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios. Durante la Colonia se despertó la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña, por la opulencia de este último, despertando inclusive la codicia de los piratas. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad. En la Emancipación y la Independencia, el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui, quien propagó las ideas libertarias y ayudó a ingresar armas para dicha causa. Dos valerosos hijos como Elías Aguirre y Diego Ferré ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos.